Sistema de Indicadores de Género

El Instituto Nacional de las Mujeres pone a su disposición información estadística sobre diversos temas que permite contar con un panorama sociodemográfico de la situación y posición de las mujeres y los hombres en México.

El SIG busca acercar a quienes diseñan acciones gubernamentales, al sector académico, a las organizaciones sociales y al público en general, información actualizada y oportuna con enfoque de género a través de tabulados, gráficas, publicaciones y documentos relevantes para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

La información que se presenta proviene de fuentes de datos oficiales obtenidos a través de censos, conteos, encuestas y registros administrativos.

Uno de sus apartados del sistema corresponde a instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos de las mujeres que tienen como objetivo lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, entre otros. 

 
Estructura del SIG
 

Temas: población general, educación, salud, violencia, familia, hogares y vivienda, trabajo, población indígena, toma de decisiones, uso del tiempo y pobreza.

Programas y convenciones: Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD), Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Bélem Do Pará), Plataforma de Acción de Beijing, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Conjunto mínimo de indicadores de género definidos por ONU y Programa Institucional del Instituto Nacional de las Mujeres.

Panorámica territorial tarjetas estatales y municipales con indicadores básicos por sexo.

Eventos: Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado y Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.

Fechas conmemorativas: incluye información sobre las fechas que han sido definidas por organismos internacionales revisadas desde una perspectiva de género.

Se sugiere revisar los CRITERIOS PARA EL USO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.  Consulta aqui 

 

La estructura del sistema es la siguiente: