México se ha adherido a los principales instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres y han dado pauta a la elaboración de las políticas nacionales de igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, aún hay un largo recorrido para lograr la armonización de nuestra legislación con los principales instrumentos internacionales que el estado mexicano ha ratificado: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

 
En 1975 México fue sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, conocida también como la Conferencia del Año Internacional de la Mujer. Esta Primera Conferencia sobre la Mujer marcó un hito y un piso histórico irreductible a la lucha por el avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres en el plano internacional. Dos décadas después, en junio de 1995, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, renovó el compromiso internacional en torno a la potenciación del papel de la mujer.
 
En este espacio se presentan los principales objetivos de los programas y convenciones que guían la política de igualdad en México, así como los objetivos de desarrollo sostenible, además de los indicadores que dan cuenta de la situación de mujeres y hombres en lo que se refiere a estos instrumentos, nacionales e internacionales.

 

Belém Do Pará
Continuar leyendo
Conjunto de indicadores de género definidos por ONU
Continuar leyendo
Programa Institucional
Continuar leyendo